Masaje Shiatsu/ TF09-10

El shiatsu se basa en dos técnicas fundamentales la presión y los estiramientos, es una forma de masaje inmensamente dinámica y variada.
Esto se debe a la diversidad de los instrumentos que se utilizan para ejercer las presiones (manos, codos, rodillas y pies) y a las posturas en que se colocan los miembros del receptor.
Para aplicar un buen shiatsu se debe lograr la mayor relajación y naturalidad, emplear el peso del cuerpo de manera controlada y no hacer grandes esfuerzos.
Esta es la postura correcta para dar shiatsu: Tener una base firme, los brazos rectos para tener mejor apoyo; la presión no viene de los hombros, que están relajados, sino del peso del cuerpo al adelantar las caderas, las dos manos están relajadas.
INSTRUMENTOS DEL SHIATSU:
Los pulgares son instrumento clásicos ya que los tsuhos o puntos de presión se localizan en cavidades del tamaño del pulgar, también es recomendable utilizar otras partes del cuerpo y reservar los pulgares para cuando se necesite ejercer una presión más precisa sobre los puntos, empleando manos rodilla y codo para presionar a lo largo de las líneas de los meridianos
PULGARES:
Al utilizar los pulgares presione con toda la yema y no solo con la punta, apoyando el resto de la manos para estar en contacto con la superficie.
LAS PALMAS DE LAS MANOS:
Con las palmas se ejerce una buena presión pero no es tan específica. Emplee el talón de la mano para actuar con más precisión, pero apoyando el resto de la mano relajadamente
INTERIOR DEL INDICE Y EL PULGAR:
Esta presión se conoce como “boca de dragón” y es muy útil si se tiene las manos flexibles. La presión se ejerce principalmente con la articulación inferior del primer dedo.
ESPALDA
Estiramiento diagonal.
Px en decúbito prono.
En esta secuencia de movimientos, se empleara el peso del cuerpo para estirar la espalda. Con las rodillas separadas el fisioterapeuta se pondrá al lado del paciente y apoyara las manos diagonalmente, una sobre la escapula y otra sobre la cadera opuesta, con las manos apuntando hacia afuera y los dedos abiertos para abarcar mayor zona.
Se necesita hacer varias repeticiones, hasta que se encuentre un propio ritmo con movimientos lentos para que el paciente se siente relajado.
ESTIRAMIENTO DE LA REGIÓN LUMBAR Y PRESIÓN EN LA COLUMNA:
Estiramiento: se cruzan los brazos y se apoya una mano justo encima de la región lumbar, el terapeuta se inclina hacia adelante para estirar con su peso la parte inferior de la espalda, se hacen 3 repeticiones.
Presiones: Se empiezan las presiones en la parte posterior de los hombros y se ira empujando hacia abajo, cada presión debe durar entre 3 segundos, se debe presionar más en la región lumbar si el paciente refiere más molestia en esa zona. Se debe controlar el grado de presión que se ejerce en cada momento. Se deben sincronizar las presiones con las exhalaciones.

Leave a Reply